Pregunta médica

Hiperprolactinemia por medicación de por vida?

Información adicional
Tengo Síndrome de Asperger y tomo Sertralina 250 mg al dia (me las han ido subiendo poco a poco) y Zolafren Olanzapona 10 mg por la noche. Ambas las tomo hace como 6 años. En 2014 ...(ver más)

Preguntado por hombre de 20 años

visibility156 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Ambos síntomas que relatas pueden ser potenciales efectos adversos de los medicamentos que estas tomando. Por un lado, la sertralina se relaciona a trastornos de eyaculación y por otro lado, la olanzapina se asocia a la hiperprolactinemia (que adicionalmente también causa trastornos en el aparato reproductor). Lamentablemente, casi todos los medicamentos antidepresivos y antipsicóticos pueden ocasionar este tipo de efectos secundarios. Sin embargo, te recomendaría que consultaras con el médico que te las receta para evaluar la posibilidad de controlar la dosis o cambiar a otro medicamento.


La hiperprolactinemia se puede tratar con medicamentos como la cabergolina o bromocriptina, pero antes de medicar habría que definir exactamente cual es la causa, y en tu caso si esa causa fueran los medicamentos que tomas, pues la solución sería retirarlos.


Aqui lo importante es que el médico valore el riesgo beneficio de cambiar o retirar la medicación que estas tomando versus los efectos secundarios que estás teniendo que tanto te afectan en tu diario vivir. Pero esto solo se puede hacer en consulta, realizando una adecuada historia clínica y examen físico.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.