Por qué actualmente una prueba de tercera generación para vih es confiable a no más de 45 días? Y antes era 3 meses? Qué cambio en la tecnología para acortar el...(ver más)

Para hablar sobre el tiempo de ventana, es necesario especificar de la prueba que estamos hablando, especialmente entre ELISA e inmunocromatografía o prueba rápida. Para el caso de las ELISA (las más frecuentes), el período de ventana actual para las pruebas de tercera generación es de 30 días y 15 días para las de cuarta; tiempos de ventana mayores, eran considerados en pruebas de segunda generación. Las diferencias entre estas 3 pruebas y la razón del acortamiento del tiempo de ventana es: las pruebas de segunda generación detectaban anticuerpos contra proteínas recombinantes del VIH, estos anticuerpos se generaban a partir de los dos meses luego de la exposición al virus. Las pruebas de tercera generación detectan anticuerpos contra el antígeno p24, que se desarrollan aproximadamente a los 25 días luego de la exposición y por último las de cuarta generación, además de detectar este anticuerpo, detectan la partícula del virus p24, que se eleva en sangre aproximadamente al día 13 luego de la exposición. El período de ventana para las pruebas de rápidas de 3ra y 4ta generación es de 30 días. Espero haberle orientado. En caso de preguntas adicionales sobre éste u otros temas, estaremos dispuestos a ayudarle