Es ya obsoleto que se de un periodo de ventana de 3 meses en pruebas de vih de tercera generación? cuando ahora la ventana es de menos de un mes

Información adicional
En la actualidad (2018) se da a las pruebas de tercera generación un periodo ventana de un mes o menos, casi a la par de las de cuarta generación (con excepción de que no detectan ...(ver más)

Para responder a sus inquietudes:

  • En efecto plantear un período de ventana para la detección de infección por VIH al día de hoy es obsoleto, ya que el tiempo de ventana puede ser tan corto como 15 días para las pruebas de cuarta generación; sin embargo, debe tener en cuenta que algunos protocolos de seguridad laboral, exigen la toma periódica de exámenes hasta 6 o 9 meses debido a la seroconversión tardía que puede presentarse en las personas con exposición laboral (generalmente agujas huecas con pequeño inóculo del virus, que genera una infección más difícil de reconocer y cuyos anticuerpos pueden elevarse inclusive hasta 6 meses transcurrida la exposición). Situación que no ocurre con las exposiciones de tipo sexual.
  • Es posible que algunos laboratorios aún realicen pruebas viejas o no hayan actualizado sus protocolos, razón por la que siguen otorgando esta información. Otra opción es que se basen en los casos de seroconversiones tardías para dar esta información a todo el público (ya que en ocasiones estos laboratorios también atienden los casos de exposición laboral).
  • Los períodos de ventana de las pruebas de 3ra y 4ta generación no son equiparables. Es de 30 días para las de tercera y 15 días para los de cuarta. Esto no tiene relación con la forma de efectuar la prueba, sino con el mismo proceso de infección viral.

Espero haberle orientado. En caso de preguntas adicionales sobre éste u otros temas, estaremos dispuestos a ayudarle.