Tengo dispareunia diagnosticada por ginecobstetra a causa de estrechez pelvica y traumas pasados , no tengo infecciones y uso lubricación , apesar de esto me qu...(ver más)

Información adicional
Dispareunia

La conducta terapéutica ante la dispareunia dependerá de cuál sea el diagnóstico etiológico y diferenciandola entre superficial, vaginal o profunda. Una vez que se ha descartado un origen orgánico se aconseja un abordaje conservador con la fisioterapia como el tratamiento de primera elección, que se puede combinar con otras opciones. Se aconseja además:

  • Tomar suficiente tiempo para la excitación previa y la lubricación.
  • Evitar las posiciones sexuales que ocasionan dolor
  • Uso de lubricantes a base de agua locales,
  • Uso de tallos vaginales de Hegar.
  • Uso de juguetes sexuales.
  • Práctica de ejercicios de Kegel
  • Terapia cognitiva-conductual.
  • Técnicas de autocontrol y relajación.
  • Evitar la culpa por la situación.
  • Erotización de las relaciones.
  • Estrógenos sistémicos o locales para mujeres peri y posmenopáusicas ya que mejoran el recambio celular de la mucosa vaginal en las reduciendo la sequedad vaginal, los síntomas de prolapso y la dispareunia.
  • Uso de andrógenos externos para el aumento de la libido, indicado por el médico.
  • Uso de sildenafil y otros fármacos similares que mejoran el flujo sanguíneo y podría relajar el músculo liso vaginal, indicado por un médico.

Es importante la valoración médica para definir conducta específica. Espero te resulte útil. No olvides calificarnos.