Que características tiene un quiste maligno, me detectaron un quiste con trabeculas en el epididimo, puede ser cancer?

La mayoría de tumoraciones en el epidídimo son benignas. Si presentas un quiste complejo, trabeculado en el epidídimo es posible que se trate de un espermatocele, entidad benigna producida por procesos infecciosos previo o traumatismos a repetición. Está compuesta de espermatozoides muertos, linfocitos, células epiteliales y grasa. Pueden requerir extirpración quirúrgica en caso de que produzcan síntomas como dolor, subfertilidad o sean de gran tamaño, así que puedes estar tranquilo.

En un pequeño porcentaje, menos del 0.05%, estas masas pueden llegar a ser malignas. ¿Cuando sospecharlo? Generalmente son masas de gran tamaño, que ocasionan compresión de estructuras vecinas, se acompañan de hidrocele, son de consistencia firme al tacto y en la ecografía presentan áreas heterogéneas y con aumento de la vascularización.

Espero haberte orientado. Si presentas otras inquietudes, no dudes en escribirnos y recuerda calificarnos