Me detectaron un quiste complejo con trabeculas en el epidimio de mi testículo izquierdo, debo preocuparme?

Información adicional
El quiste es indoloro pero de verdad me siento preocupado si puede ser cancer, actualmente sufro mucho del colon izquierdo inferior , me dijeron ser colitis nerviosa, pero no sé si asociarlo con quiste

Lo más probable es que se trate de un espermatocele, entidad benigna que consiste en una dilatación de "unos tubos" que traviesan el epidídimo, llamados tubos seminíferos. Son las lesiones benignas más frecuentemente diagnosticadas en urología y se deben en cierta medida a procesos inflamatorios o traumatismos previos. La gran mayoría son asintomáticas, es decir, no causan molestia alguna al paciente. Pueden llegar a requerir extracción quirúrgica en caso de dolor intenso, masas de gran tamaño y problemas con fertilidad.

En caso tal de que esta masa detectada en la ecografía tuviera "calcificaciones", creciera de forma muy rápido en un periodo corto de tiempo, lo mejor es reconsiderar este diagnóstico y acudir para una valoración médica presencial más exhaustiva.