buen día mi pregunta es se puede pasar de tener disfunción de glándulas de meibomio hipersecretora o sea que produce más grasa a hiposecretora obstructiva menos...(ver más)

Información adicional
blefaritis

Usualmente en la disfunción de glándulas de meibomio lo que ocurre son dos cosas :

1) Una obstruccion del flujo de salida de la "grasa" normal que estas glandulas producen, generando una acumulación excesiva de esta grasa en los orificios (aumentando el riesgo de infeccion)

2) Una diminción o pérdida del número normal de glandulas de meibomio presentes, lo que lleva a que se disminuya la producción de esta "grasa"

Finalmente ambas cosas, llevan a que en la superficie ocular haya "menos" "grasa" en el primer caso por obstruccion de la salida y en el segundo por no tener disponible la misma cantidad de glandulas que lo producen; al haber menor cantidad de componente oleoso en la lagrima es más sencillo que se evapore y genere ojo seco con todos sus síntomas y problemas asociados. Para el manejo de Disfunción de Glandulas de meibomio, se ha demostrado que el calor local diario ayuda a la mejoria de la circulacion de esta grasa y su aumento en las lágrimas, ademas del uso diario de lubricantes oculares sin preservantes. Espero haber contestado a tu duda, no olvides calificarnos.