¿Que consecuencias pueden haber cuando se ha hecho extracción manual de placenta?

Para poderte responder bien esta pregunta sería que me explicaras exactamente qué es “extracción manual de placenta”. Te voy a responder suponiendo que es el retiro de la placenta haciendo ingreso la mano del médico al presentarse ruptura del cordón umbilical o al evidenciar que falta algún elemento de la placenta.

Las consecuencias que se presentan no son por la extracción manual de la placenta si no por la no extracción de esta. Durante el alumbramiento o extracción de la placenta se puede presentar pérdida parcial de la placenta quedando cotidelones o partes de la placenta adherida al utero, que en caso de no extraerse pueden generar infección o sangrado a repetición del utero poniendo en riesgo la vida de la madre.

En caso de que estes en un postparto y presentes sangrado abundante o de mal olor, sangrado con coágulos, dolor pélvico fuerte, fiebre, dolores de cabeza a repetición, que veas luces o escuches pitos o que se te inflamen los pies o las manos debes asistir a urgencias.

Espero que mi respuesta aclare tus dudas y te invito a que me califiques y sigas en contacto con nosotros.