Hola es normal si tengo catarro en la garganta y aveces siento que se me tranca la garganta y la tengo muy rojisa y ademas me da como si alguien me aprietara el...(ver más)

Información adicional
esto me viene dando cada cierto tiempo desde chico y tambien tengo alergias al polvo

Me llama la atención que refieras que presentas sensación de obstrucción ya que en caso de que éste síntoma sea muy marcado podría indicar un signo de alarma para consultar de forma prioritaria, en caso de que presentes dolor en el pecho, sensación de ahogo ó dificultad para respirar, malestar general marcado, también deberías consultar.

El catarro ó resfriado es una infección de la vía respiratoria superior que suele producir síntomas cómo lagrimeo e irritación de los ojos, congestión nasal y estornudos, tos, dolor de garganta, fiebre, malestar general, dolor de cabeza, entre otros, lo usual es que éste cuadro clínico resuelva de forma espontánea sin ningún manejo específico más allá de controlas los síntomas.

Es probable que si te enfrentas a algún proceso inflamatorio desarrolles síntomas respiratorios altos (similares a los de la gripa) y presentes dolor de garganta que junto con el enrojecimiento te produzca sensación de obstrucción, te sugiero que mientras presentes éstos síntomas ingieras alimentos blandos ó líquidos para que no te moleste tanto al pasar, sin embargo, dado que es algo que vienes presentando desde hace varios años, te recomiendo consultar con tu médico para que éste determine si requieres algún tratamiento dirigido (por ejemplo extracción de las amígdalas ó manejo especial para la alergia).

Espero haber podido ayudarte y orientarte.