¿La menstruación descarta completamente un embarazo?

Información adicional
Es verdad que mujeres embarazadas pueden “menstruar” o tener sangrados parecidos a los de una menstruación estando embarazadas? Me gustaría saber porque he leído casos de mujeres q...(ver más)

Si han habido muchas historias de mujeres que refieren haber presentado un "sangrado" que pensaron correspondia a su menstruacion, generalmente estos son casos escasos y anecdoticos o pueden deberse a sangrados anomalos que NO son una menstruacion y que debieron recibir atencion medica. Esto se debe a que efectivamente, la menstruacion descarta la presencia de un embarazo, te explicare porque:

La menstruacion es el resultado de el desprendimiento (como una "peladura") de a capa interna del utero (endometrio), y como se desprende ese tejido, los vasos sanguineos que le llevan sangre se "cortan" y por eso sangra, entonces la menstruacion es una mezcla de celulas del endometrio y sangre.

El inicio y finalizacion de la menstruacion se da como consecuancia de unos cambios hormonales especificos en el ciclo ovarico, pero cuando una mujer presenta un embarazo, el ciclo ovarico se detiene y produce principalemtne progesterona, esta hormona permite que el endometrio permanezca firme y NO se desprenda, ya que ese endometrio es donde se implanta el embrion y permite que este crezca y se desarrolle.

Si el endometrio de una mujer embarazada se desprendiera por alguna otra razon, entonces el embarazo se perderia. Es por esto que el sangrado durante el mebarazo debe vigilarse ya que en etapas tempranas puede llevar a una amenaza de aborto y en momentos mas avanzados del embarazo podria llevar a acumulacion de sangre que podria poner en riesgo la vida del feto.

Segun la descripcion que realizas es poco probable que presentes un embarazo dado que tuviste tu menstruacion tecnicamente 1 mes despues de la relacion sexual. Ademas, la relacion sexual segun tu relato, se dio en los dias siguientes a la finalizacion de tu menstruacion, siendo estos dias previos a los dias de fertilidad del ciclo ovarico. Entonces aunque para que se de un embarazo debe haber eyaculacion intravaginal durante los dias fertiles del ciclo y por esta razon es poco probable que presentes un embarazo.

Recuerda que aun asi, en las relaciones sexuales, aunque no haya penetracion puede haber transmision de infecciones, por lo cual es recomendable el uso de condon.

Si no deseas quedar en embarazo es recomendable que asistas a una valoracion con tu medico para una orientacion respecto al mejor metodo anticonceptivo para ti.

Espero haberte orientado. Si tienes mas preguntas puedes escribirnos nuevamente.

Agradecemos tu calificacion de nuestro servicio.