El café previene la formación de cálculo en los riñones?

Preguntado por Mujer de 19 años

No. Los cálculos renales de oxalato cálcico son los más frecuentes en la población en general, se originan por la combinación de calcio y un ácido orgánico, al no poderse eliminar en la orina se pueden producir pequeños cristales insolubles que luego se agregan y forman los denominados cálculos renales. Lo ideal es consumir al menos dos litros de agua al día para evitar su formación, recuerde que la orina menos concentrada reduce el riesgo de formación de cálculos.

Entre los alimentos ricos en oxalato, se encuentra: Café, chocolate, té, frutos secos, fríjoles, verduras de hoja oscura como la espinaca, mora, frambuesa, fresa, entre otros, por lo cual, el consumo de estos alimentos debe ser moderado.

Si usted sufre de cálculos renales le sugiero consultar con su médico tratante para valoración, tratamiento y recomendaciones sobre la dieta que debe tener en cuenta.

Espero haberle orientado en su inquietud, si tiene otra pregunta no dude en volver a escribirnos.