Hace unos dias me hicieron una radiografia panoramica para comenzar una ortodoncia y en ella vieron que tenia una cordal superior ya erupcionada con caries y me...(ver más)

Realmente no es una obligación, pero es lo recomendado, los terceros molares inferiores por lo general quedan impactados y retenidos por hueso gracias a que no existe el espacio suficiente para que puedan erupcionar libremente teniendo una función en boca, cuando esto pasa se pueden tener consecuencias a futuro como un quiste dentígero (quiste causado por lo impactación de un diente, aunque no es muy común en esa zona). Ahora si tienen poco espacio para erupcionar, logran salir en determinado momento pero no completamente y quedan parcialmente cubiertas por encía creando problemas de Pericoronitis (Infección de los tejidos blandos alrededor de la corona del diente impactado y presenta síntomas tales como fiebre, dolor agudo, dificultad para abrir la boca e inflamación de la encía) y si logran salir de forma completa son susceptibles a desarrollar caries por el difícil acceso al diente durante la higiene oral.

La indicación más común es gracias al tratamiento de ortodoncia, sobre todo cuando existe moderada desalineación de los dientes y es necesario llevarlos hacia atrás, el momento de la extracción de los terceros molares dependerá del especialista, de cada caso en particular y según el plan de tratamiento ideal, pero puede realizarse en cualquier fase del tratamiento (antes, durante o después), aunque idealmente debería hacerse previo a la ortodoncia o durante los primeros meses para mejorar el curso del tratamiento.

Generalmente el procedimiento se realiza bajo anestesia local, es una cirugía ambulatoria y no requiere anestesia general, aunque para pacientes muy ansiosos podría usarse sedación.

Esperamos haberte orientado no dudes en escribirnos nuevamente si tienes inquietudes. No olvides calificarnos.