Padezco de úlcera duodenal, antes de diagnosticar que tenía una úlcera sufría de estreñimiento, cuando me la diagnosticaron por medio de una gastroscopia y tomé...(ver más)

Preguntado por Hombre de 18 años

Es probable que tu estreñimiento se deba a una inadecuada alimentación ya que la gastritis per sé no se ha visto que sea causante de esta. Lo recomendable y para aumentar la movilidad de tu intestino te sugiero aumentes el consumo de liquido (agua y jugos naturales), realices actividad física diaria al menos 30 minutos por 5 días de la semana, comas unas 7 veces al día en pequeñas cantidades, disminuyendo el consumo de harinas y dulces, e ingiriendo una serie de alimentos con alta cantidad de fibra como la guayaba, la manzana, la fresa, la ciruela, la papaya, la pitaya y la granadilla. El aumento en la ingesta de liquido y el de la actividad física harán que tus deposiciones sean más blandas y tu intestino se mueva más rápido. Esos ruidos que sientes debajo de la costilla izquierda se deben a tu intestino funcionando, en otras palabras a los movimientos que el intestino realiza para movilizar el bolo alimenticio y adicionalmente, la producción de gases que se genera dentro de él, así que puedes estar tranquilo.

En caso de que estas medidas no funcionen, existen cierto tipo de medicamentos para hacer que la heces se vuelvan más blandas que son los laxantes osmóticos; sin embargo, este tipo de medicamentos solo se deben administrar bajo prescripción médica estricta después de una revisión médica presencial.

Sólo en caso de que dejes de hacer deposiciones por más de 1 semana, no produzcas gases por la cola, tengas importante distensión abdominal, vómito y dolor abdominal intenso, acude prioritariamente a un centro médico.

Espero haberte orientado. En caso de alguna otra inquietud estaremos atentos a responderte. Recuerda calificarnos