¿Cual es la diferencia entre tricomoniasis y la vaginosis ? ¿Cual puedo tener si solo tengo un flujo amarillo con mal olor sin picazón, hinchazón ni alguna mole...(ver más)

Existen diferentes tipos de infecciones vaginales, dependiendo del microorganismo que las este generando. Por ejemplo, la vaginosis bacteriana puede ser causada por una bacteria llamada Gardnerella vaginalis, otro tipo de infección vaginal es la causada por la Trichomonas, este microorganismo es un parásito y finalmente la vaginitis por hongo, generalmente causada por la Cándida albicans. Cada una de estas infecciones puedes presentarse de diferentes maneas compartiendo algunas características entre ellas.

En tu caso, el flujo vaginal que refieres podría estar en relación a una infección por Trichomonas, pero deberá ser confirmada clínicamente o realizando un frotis de flujo vaginal. Este tipo de infecciones tienen tratamiento y cura, por lo que el riesgo de complicaciones son bajas, pero deben ser tratadas oportunamente.

Te recomiendo acudir a tu médico de cabecera, ya que es necesario realizar una valoración clínica completa e indicar el mejor tratamiento.

Ahora, dentro de los muchos factores de riesgo relacionados con las infecciones vaginales, se encuentran los anticonceptivos orales, pero al haberlos suspendido hace 5 meses, este ya no contaría como factor de riesgo. Otros factores que favorecen las infecciones de vaginales son:

  • Relaciones sexuales
  • Uso de jabón intimo con pH diferente al neutro
  • Uso de tapones
  • Uso de toallas higiénicas a diario
  • Uso de duchas vaginales
  • Uso de ropa interior ajustada
  • Uso de antibióticos de amplio espectro... entre otros.

Espero haber podido ayudarte. En caso de tener alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma.