Porque algunos doctores a la hora de dar diagnósticos fuertes suelen ser insensibles

Preguntado por Hombre de 15 años

Ciertamente NO es lo ideal.

Siempre se espera que un profesional de la salud dado que tiene a su cuidado personas que estan pasando por etapas dificiles de su vida como lo es la enfermedad, deben mostrar siempre y bajo toda circunstancia una actitud amable, cordial y humana frente a sus pacientes y familiares. Muchos medicos y enfermeras logran mantener a lo largo de su carrera este componente humano en su labor, pero si es real que hay casos en los que algunos pueden dejarlo de lado.

Tristemente estos son cambios que se dan en la propia mente del medico, asi como las manos de un carpintero que ante la dureza de sus herramientas su piel se torna mas gruesa, muchos medicos, especialmente los que llevan mayor tiempo en el ejercicio, han visto gran cantidad de casos, desde finales felices hasta las situaciones mas criticas inimaginables para la poblacion general, causando asi que estos medicos en su ambiente de trabajo encuentran como "habitual" muchos casos que claramente para la familia y el paciente es algo nuevo y dificil de entender.

Evidentemente este cambio en los medicos NO es nunca una excusa para que algunos diagnostiquen de forma "insensible", pero si es un factor que muchas personas no conocen.

Adicionalmente, tambien se dan casos en los que realmente la patologia del paciente es una condicion que es tratable y con buen pronostico y por tal motivo el medico la informa sin "misterios" pero dado el desconocimiento de la enfermedad por parte del paciente y su familia, pueden en ocasiones recibirlo de una menera negativa, de igual forma esto JAMAS sera una excusa para no expresar los diagnosticos de una forma mas humana y cordial.

Siempre que te enfrentes a una situacion asi, como paciente o familiar estas en el derecho de decirle al trabajador de la salud tu opinion respecto a como esta transmitiendo a informacion y muy seguramente dicho profesional reconocera su error y brindara el apoyo adecuado al pacietne ante el diagnostico. Recuerda que en la relacion medico-paciente ambas partes tienen tanto derechos como deberes, entre ellos se encuentra el trato respetuoso y una comunicacion abierta.

Espero haberte orientado. Si tienes mas dudas puedes escribirnos nuevamente.

Agradecemos tu calificacion de nuestro servicio.