Buenas noches,una consulta qué significa que en una muestra de orina de un hombre de 57 años aparezcan aprox 25 eritrocitos eri/uL??? Y nitrógeno ureico de 27.2 mg/dl?

La presencia de más de 5 eritrocitos en la muestra de orina representa sangrado de las vías urinarias, en ocasiones esta puede ser "visible" (con pintas rojas en la orina) o microscópica. Existen diversas causas de hematuria (sangre en orina) y las más comunes son:

  • Infecciones de vías urinarias,
  • Cálculos renales o en las vías urinarias,
  • Trauma (golpe, cirugías...),
  • Falla renal.

El nitrógeno uréico (BUN) es un marcador en sangre de lesión renal cuyas cifras normalmente van hasta 20 mg/dl. Sin embargo con cifra de 27,2 mg/dl puede que sea un proceso agudo (reciente) o que no significa falla renal significativa.

En los dos casos debes asistir a un profesional médico ya que los exámenes siempre se deben correlacionar con la historia clínica y examen físico completos.

Espero que la respuesta te haya sido útil, califícala y escríbenos si tienes más preguntas.