Buenas estoy lactando, y mi pezón está muy irritado que puedo aplicarse?

Información adicional
no

Cremas a base de óxido de zinc (como las utilizadas para los bebés), cremas humectantes para piel sensible o de ph neutro (como lubriderm tapa verde) y/o la vaselina; pueden ser de utilidad para humectar el pezón y evitar que este se agriete o se irrite. Asi mismo es importante evitar aplicar otro tipo de sustancias no formuladas por un profesional y utilizar jabones suaves a la hora del baño e higiene (como el dove).

Por otro lado, es importante evaluar también que la técnica de lactancia o amamantamiento sea la adecuada ya que errores en esta pueden ocasionar alteraciones en el pezón o la mama.

A continuación te doy algunas recomendaciones para una lactancia correcta:

  1. Alimenta a tu bebé de forma regular, varias veces en el día y alterna ambos senos entre cada toma.
  2. La madre debe tener una postura cómoda para ella (idealmente sentada apoyando bien la espalda y pies).
  3. La posición del bebé debe ser la adecuada para que este pueda alcanzar sin problema el seno (Existen diferentes, la elección es tuya).
  4. Se coloca al bebé de forma perpendicular a la orientación del pezón.
  5. El seno nunca debe ir hacia el bebé, es el niño el que va y se acomoda al seno.
  6. La cabeza del bebe no se debe apoyar en el hueco del codo de la mama, sino en el antebrazo.
  7. La boca del bebé debe cubrir toda la areola del seno o la mayoría del esta, no debe agarrarse solo de la punta o pezón.
  8. La madre puede sujetar el seno haciendo una forma de "C" con su mano y no pellizcarlo o agarrar el seno cerca al pezón.
  9. Es recomendable evitar el uso de ropa o mantas que aumenten la distancia del bebé al pecho.
  10. Una vez termines de darle pecho al bebé, puedes utilizar vaselina para hidratar tu pezón si este se encuentra seco o fisurado

Te recomiendo que, si a pesar de llevar a cabo las recomendaciones dadas previamente persiste la irritación, el pezón o la mama se inflaman, generan mucho dolor, se ponen rojos, secreta pus o un líquido diferente; consultes con tu médico de cabecera para realizar una inspección y definir otros tratamientos.

Espero la respuesta haya sido de utilidad. ¡Gracias por consultarnos!.