Cuando puede aparecer la candidiasis debido al vih?

La candidiasis es una infección micótica ocasionada por un hongo llamado cándida, este microorganismo puede infectar zona genital y tracto digestivo desde cavidad oral hasta esófago. La cándida es un patógeno oportunista que infecta cuando nuestras defensas bajan, por lo tanto infecta a los individuos VIH positivos cuando el recuento de leucocitos CD4 que son las células encargadas de defender nuestro organismo disminuyen.

Se han descrito en diferentes estudios que un recuento de leucocitos CD4 inferior a 200 células/mm3 predispone o aumenta el riesgo de padecer candidiasis oral y que incluso un recuento mayor de 500 células/mm3 es posible que presenten candidiasis genital. También se ha encontrado una asociación entre esta infección y pacientes VIH positivos con una carga viral de más de 10.000 copias/mL.

Espero haber aclarado tu duda, en caso de alguna otra inquietud estaremos atentos a responder. No olvide calificarnos.