el asto es contagioso de que modo o como se adquiere esa bacteria

Información adicional
el asto pudiera tener futuras complicaciones con otra tipo de bacteria por ejemplo helicobacter pylori o el dengue

Los anticuerpos antiestreptolisina O (ASTO o ASLO) suelen elevarse en caso de presentar o de haber presentado una infección por una bacteria llamada estreptococo beta hemolítico del grupo A, como: faringoamigdalitis o infección de la piel, y es muy frecuente, es posible en aquellas persona que tiene la infección activa contagiar esta bacteriana bajo el contacto directo ya sea de saliva, secreciones nasales o de la secreción de las lesiones de la piel.

Si la elevación de los ASTO no es tratada adecuadamente puede traer complicaciones como:

-Glomerulonefritis (alteración a nivel de los riñones).

-Fiebre reumática.

-Artritis.

Espero haberla orientado, en caso de alguna otra inquietud estaremos atentos a responder. No olvides calificarnos.

Gracias por consultar, espero haber sido útil con la respuesta y que estés más tranquila, recuerda en caso de alguna otra duda estaremos atentos a responder. No olvides calificarnos.