Hola, tengo epilepsia y quiero comenzar a planificar, tomó medicamento ácido valproico, quiero saber si puedo planificar con normalidad sin que esto afecte mi t...(ver más)

Información adicional
epilepsia

Lo más importante es que sepa que, el ácido valpróico no afecta la efectividad de los métodos anticonceptivos. Le explico por qué:

En cuanto al tema de anticoncepción y medidas para evitar el embarazo en mujeres que padecen epilepsia; debe saber que (a grandes rasgos), existen dos grupos de fármacos antiepilépticos:

1. Fármacos inductores enzimáticos, que en general se conoce que reducen la eficacia de la anticoncepción.

2. Fármacos no inductores enzimáticos, que no reducen la eficacia de la anticoncepción.

El ácido valpróico se encuentra en el segundo grupo, por lo tanto, es seguro utilizar un método anticonceptivo hormonal.

Tomando en consideración lo anterior, usted puede utilizar con alta eficacia, cualquiera de los métodos anticonceptivos actualmente disponibles en el mercado (por ejemplo: inyectables, pastillas, parches, anillo vaginal, entre otros); sin embargo, antes de optar por uno debe saber que éstos se prescriben de manera individual, tomando en consideración sus antecedentes heredofamiliares y médicos, ya que existen algunas contraindicaciones absolutas y relativas para su uso (por ejemplo) la presencia de factores de riesgo cardiovascular o contar con antecedente familiar de trombofilia o cáncer de mama.

Sepa que los anticonceptivos protegerán contra el embarazo, sin embargo, el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual será alto, así que también le recomiendo el uso de un método de barrera como el condón.

Le aconsejo que acuda a la consulta presencial con su médico familiar y/o ginecólogo, para poder tomar juntos la decisión del mejor método de anticoncepción para usted.

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. Si tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos!