Pregunta médica

Por qué mi hijo de 13 años siente como una calentura en la parte del estómago y ardor? Nada más esos malestares. Qué puede ser?

Información adicional
Cirugía de catarata congénita, hepatitis A.

Preguntado por mujer de 39 años

visibility108 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Es muy probable que los síntomas que usted comenta se deban a gastritis o a reflujo gastroesofágico. Estos síntomas son bastante frecuentes y por lo general mejoran al realizar cambios en los hábitos de alimentación. En ocasiones se puede ayudar a la mejoría de los síntomas con el uso de medicamentos antiácidos de venta libre como el hidróxido de aluminio, y en caso de que no mejore, puede acercarse a su centro de salud para que en caso de que el médico lo considere, se formule medicación.


Es importante seguir las siguientes recomendaciones:

1. Elevar la cabecera de la cama 45 grados.

2. Evitar las comidas copiosas y comer 2 horas antes de acostarse.

3. Suspender dulces, chocolate, chocolatinas, mentas, cigarrillo, ají, tinto, gaseosas, té negro, grasas, fritos, condimentos, enlatados, salsas, paquetes, perro caliente, hamburguesas, pizzas, frutas cítricas en jugo o fruta (naranja, mandarina, lulo, piña, maracuyá, mora)

4. Comer a horas fijas, masticando bien los alimentos , y en moderada cantidad.

5. Comer cada 3-4 horas , merendando frutas o alimentos integrales (galleta integral, queso campesino descremado, kumis o yogurt dietético).

6. Hidratarse muy bien con agua.

7. Hacer ejercicio cardiovascular 4-5 veces por semana .


En caso de que su hijo presente cualquiera de estos síntomas es indicado asistir a urgencias o a su IPS primaria : Sangre en la deposición o en el vómito, si pierde más del 10% de su peso, si vomita todos los días o si presenta masas abdominales.


Espero haber sido útil. Si tiene alguna duda, puede preguntarla por este medio. Le agradecemos calificarnos. Gracias por consultarnos !

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.