Por qué mi hijo de 13 años siente como una calentura en la parte del estómago y ardor? Nada más esos malestares. Qué puede ser?

Información adicional
Cirugía de catarata congénita, hepatitis A.

Es muy probable que los síntomas que usted comenta se deban a gastritis o a reflujo gastroesofágico. Estos síntomas son bastante frecuentes y por lo general mejoran al realizar cambios en los hábitos de alimentación. En ocasiones se puede ayudar a la mejoría de los síntomas con el uso de medicamentos antiácidos de venta libre como el hidróxido de aluminio, y en caso de que no mejore, puede acercarse a su centro de salud para que en caso de que el médico lo considere, se formule medicación.

Es importante seguir las siguientes recomendaciones:

1. Elevar la cabecera de la cama 45 grados.

2. Evitar las comidas copiosas y comer 2 horas antes de acostarse.

3. Suspender dulces, chocolate, chocolatinas, mentas, cigarrillo, ají, tinto, gaseosas, té negro, grasas, fritos, condimentos, enlatados, salsas, paquetes, perro caliente, hamburguesas, pizzas, frutas cítricas en jugo o fruta (naranja, mandarina, lulo, piña, maracuyá, mora)

4. Comer a horas fijas, masticando bien los alimentos , y en moderada cantidad.

5. Comer cada 3-4 horas , merendando frutas o alimentos integrales (galleta integral, queso campesino descremado, kumis o yogurt dietético).

6. Hidratarse muy bien con agua.

7. Hacer ejercicio cardiovascular 4-5 veces por semana .

En caso de que su hijo presente cualquiera de estos síntomas es indicado asistir a urgencias o a su IPS primaria : Sangre en la deposición o en el vómito, si pierde más del 10% de su peso, si vomita todos los días o si presenta masas abdominales.

Espero haber sido útil. Si tiene alguna duda, puede preguntarla por este medio. Le agradecemos calificarnos. Gracias por consultarnos !