aparte de la medición de beta 2 microglobulina qué estudios hay q realizar para saber q tipo de tumor se trata? o sea para saber si es mieloma o linfoma

Preguntado por Mujer de 39 años

Los dos son tipos de cáncer que afectan el sistema de defensa, pero se manifiestan de manera diferente, entonces quiero que sepas varias cosas:

  • El hecho de que los niveles de beta 2 microglobulina estén subiendo, no significa que necesariamente tengas cáncer. Este marcador puede subir en muchas situaciones que claro incluyen el mieloma y el linfoma, pero incluso en alteraciones renales, alteraciones del sistema nervioso central, infecciones, entre otras, puede elevarse
  • El aumento de este marcador debe interpretarse teniendo en cuenta la razón por la que te fue enviado, entonces lo mejor en este caso es que dialogues con tu médico al respecto.
  • En cuanto al mieloma y el linfoma, estos dos tipos de cáncer afectan las células de defensa, pero se manifiestan de formas diferentes. En el linfoma, se afectan los ganglios linfáticos de manera marcada, y la biopsia ganglionar suele ser el examen de oro (este examen no se manda de rutina, sino en caso del paciente presente síntomas que sugieran el linfoma como una posibilidad diagnóstica). En cuanto al mieloma, este tiene diversas manifestaciones que pueden incluir anemia, alteraciones renales, aumento de infecciones, alteraciones de hueso y del calcio; cuando se sospecha que una persona tiene mieloma se realizan diferentes exámenes como la electroforesis de proteínas, evaluación de los niveles de calcio, de los niveles de creatinina en sangre, cuadro hemático, también suele realizarse una biopsia de médula ósea y radiografía de los huesos para ver si estos están comprometidos.

Seguramente estés muy asustada por estos resultados, mi recomendación es que trates de estar calmada y por supuesto que lleves los exámenes con tu médico tratante y dialogues con él tus dudas; también puedes contarnos las dudas a nosotros, pero es fundamental el diálogo con tu médico tratante.

Espero haberte orientado.