Tengo 32dias de mi segunda cesárea, pero ayer alcé a mi hija mayor de 2 años y me pateó la herida, hoy siento mucho ardor por dentro de la herida, sera normal?

Después de un mes de la cesárea, la piel ya ha cicatrizado así que el golpe no debería abrir la herida de forma superficial, sin embargo, los tejidos más profundos aún se encuentran en cicatrización y si el golpe fue muy fuerte pueden "abrirse" estas capas profundas predisponiéndola a tener una hernia abdominal, es decir, a la salida del contenido abdominal por la cicatriz interna de la cesárea. Ahora bien, aún es muy temprano para que usted cargue a su hija de dos años. A esta edad la niña ya tiene un peso considerable que equivaldría a alzar pesas y este esfuerzo no es bueno hacerlo de forma tan temprana puesto que también la predispone a tener una hernia abdominal.

Entiendo que no puede hacer diferencias en el trato con sus hijos, para lo cual le doy las siguientes recomendaciones:

  • Utilice una faja abdominal que le provea soporte adicional en el abdomen mientras hace ciertas fuerzas y prevenga la aparición de hernias.
  • Cuando quieras cargar a tu hija, hazlo mientras estés sentada así disminuyes la fuerza ejercida por tu abdomen
  • Acude a tus controles posoperatorios idealmente con el médico que te realizó la cesárea
  • Si el ardor que tienes aumenta considerablemente o vez un bulto o masa en la región de la cicatriz, acude a valoración presencial

Espero haberte ayudado con tu inquietud. Gracias por consultarnos.