se puede perder la somnolencia?

Preguntado por Hombre de 23 años

No, nunca se puede desaparecer la somnolencia. Esta es una sensación totalmente normal cuando se siente sueño por las noches o pocos minutos luego de despertarse incluso es normal minutos luego de comer debido a la marea alcalina que sucede en este momento.

Cuando la somnolencia aparece de manera regular y representa un problema para las actividades diarias entonces si se debe buscar corregirlo. Esta generalmente se asocia a trastornos del sueño que requieren un manejo que el paciente puede practicar por si solo e incluye:

  • Debes establecer un horario de sueño regular o rutina del sueño.
  • Trata de no permanecer más de 20 minutos en la cama si no puedes dormir.
  • Duerme cuanto tiempo creas que es necesario para despertarte sintiéndote bien, pero no más.
  • Reserva la cama solo para dormir y no para actividades de trabajo, comida, sexo, TV, entre otros.
  • Evita actividades mental y físicamente desafiantes antes de dormir como estudiar o hacer ejercicio.
  • Evita fumar o tomar café de 4 a 6 horas antes de acostarte.
  • Mantén una habitación que te resulte cómoda, en orden, temperatura y luz adecuada y lo que consideres según tu gusto.
  • Mantener la habitación totalmente oscura a la hora de acostarse.
  • Evitar estar cerca de elementos distractores como teléfono, TV, computadora y otros al momento de acostarse.
  • Evitar alimentos ricos en grasas o carnes durante la noche.
  • Usar colchones y almohadas con las que se sienta cómoda.
  • Evitar el ejercicio durante la noche.
  • Evitar las actividades mentales exigentes al menos 02 horas antes de acostarse.
  • Evitar las siestas.
  • Evitar la automedicación.

Sin embargo, si percibe la somnolencia esto puede estar relacionado con otros trastornos como depresión, ansiedad, hipotiroidismo, narcolepsia, hipercalcemia, entre otros. En este caso se debe acudir al médico.

Espero te resulte útil. No olvides calificarnos.