Pregunta médica

quiero saber si podes perder la somnolencia ?

Preguntado por hombre de 20 años

visibility137 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Suponemos que quiere preguntarnos si hay formas de manejar la somnolencia.

*en caso de que no sea su pregunta, por favor no dude en dejarnos una nueva reformulación para responder con mayor especificidad*


Hay diferentes formas de abordar el manejo de la somnolencia:

  • Higiene del sueño: ya se ha determinado el nivel de horas que una persona debería dormir según la edad. En mayores de 18 años, lo mínimo recomendado son 6 horas.

Además de la hora de sueño es importante que una hora antes haya dejado toda fuente de distracción, principalmente las más estimuladores visualmente como son: los celulares y las tabletas. Ya que la luz de dichos aparatos regulan de forma negativa la hormona del sueño (melatonina) alterando el reloj biológico.

Evitar, lo máximo, comer o realizar sus trabajos/estudios donde duerme, ya que le permitirá mentalizarse sobre el uso principal de su cama.

No comer alimentos con alto contenido graso o de fibra en las noches, pues esto conllevará a su sistema gastrointestinal a tener la necesidad de uso de una gran cantidad de energía; además de la posible necesidad de uso del baño durante la noche. Igualmente para los líquidos (sobre todo las bebidas azucaradas o muy negras que activan su sistema nervioso y el urinario).

Que el ejercicio se haga mínimo dos horas antes de irse a dormir, ya que esta dinámica activa hormonas del estrés que suprimen el sueño.

Dormir máximo una siesta de no más de 30 minutos en el día, e idealmente en espacios silenciosos, oscuros y cómodos. Dormir más de este tiempo no le permitirá dormir bien en la noche además de alterar su capacidad de concentración durante el día.

  • Manejo psicológico, anatómico o farmacológico: en caso de que estas medidas que hemos mencionado previamente no ayuden y la somnolencia persista inclusive empeore, lo mejor es que se dirija a un centro de urgencias. ¿Por qué? Ya que pueden haber causas que necesiten de un acompañamiento como: factores estresantes o ansiosos que limiten la calidad de vida en general y no permitan un buen descanso, hay condiciones anatómicas que no permiten una buena permeabilidad de la vía aérea en las noches y por ende que no se respire bien y el sueño no alcance ser reparador (el cerebro estará más pendiente de tratar de respirar que de dormir), y otras causas más raras que determinarán un manejo específico en caso de que los previos no sean considerados los causantes.


No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas. Estaremos pendientes.

No olvide en calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.