quiero saber si podes perder la somnolencia ?

Suponemos que quiere preguntarnos si hay formas de manejar la somnolencia.

*en caso de que no sea su pregunta, por favor no dude en dejarnos una nueva reformulación para responder con mayor especificidad*

Hay diferentes formas de abordar el manejo de la somnolencia:

  • Higiene del sueño: ya se ha determinado el nivel de horas que una persona debería dormir según la edad. En mayores de 18 años, lo mínimo recomendado son 6 horas.

Además de la hora de sueño es importante que una hora antes haya dejado toda fuente de distracción, principalmente las más estimuladores visualmente como son: los celulares y las tabletas. Ya que la luz de dichos aparatos regulan de forma negativa la hormona del sueño (melatonina) alterando el reloj biológico.

Evitar, lo máximo, comer o realizar sus trabajos/estudios donde duerme, ya que le permitirá mentalizarse sobre el uso principal de su cama.

No comer alimentos con alto contenido graso o de fibra en las noches, pues esto conllevará a su sistema gastrointestinal a tener la necesidad de uso de una gran cantidad de energía; además de la posible necesidad de uso del baño durante la noche. Igualmente para los líquidos (sobre todo las bebidas azucaradas o muy negras que activan su sistema nervioso y el urinario).

Que el ejercicio se haga mínimo dos horas antes de irse a dormir, ya que esta dinámica activa hormonas del estrés que suprimen el sueño.

Dormir máximo una siesta de no más de 30 minutos en el día, e idealmente en espacios silenciosos, oscuros y cómodos. Dormir más de este tiempo no le permitirá dormir bien en la noche además de alterar su capacidad de concentración durante el día.

  • Manejo psicológico, anatómico o farmacológico: en caso de que estas medidas que hemos mencionado previamente no ayuden y la somnolencia persista inclusive empeore, lo mejor es que se dirija a un centro de urgencias. ¿Por qué? Ya que pueden haber causas que necesiten de un acompañamiento como: factores estresantes o ansiosos que limiten la calidad de vida en general y no permitan un buen descanso, hay condiciones anatómicas que no permiten una buena permeabilidad de la vía aérea en las noches y por ende que no se respire bien y el sueño no alcance ser reparador (el cerebro estará más pendiente de tratar de respirar que de dormir), y otras causas más raras que determinarán un manejo específico en caso de que los previos no sean considerados los causantes.

No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas. Estaremos pendientes.

No olvide en calificarnos.