Buen día, Mi nombre es Luz Helena Torres, tengo 29 años y el doctor me envío exámenes de Anticuerpos antinucleares (ANAS), EPSTEIN BARR ANTIGENO NUCLEAR (EBN...(ver más)

Los estudios se encuentran positivos para todo lo buscado, esto quiere decir:

  • En el caso de los IgG para EBV (Epstein Barr) y CMV (Citomegalovirus), existió un contacto previo con estos dos virus, lo cual pudo ocurrir en la infancia sin representar como tal un problema actual ni sugerir una infección actual.
  • Los ANA (Anticuerpos antinucleares) están positivos, lo que sugiere un posible componente de autoinmunidad. Es decir, soporta la idea de que pueda estar cursando con una enfermedad autoinmune.

Por sí solos dichos resultados no hacen un diagnóstico de un tipo de enfermedad. Para los ANA, el patrón citoplasmático puede aparecer en cirrosis biliar primaria y polimiositis, pero también en Lupus eritematosos sistémico (siendo esta la enfermedad que con más frecuencia tiene ANAs positivos).

Si bien es posible un falso positivo, este no aparenta ser su caso en ausencia de otros factores como infecciones, medicamentos, antecedentes específicos y por el título en que se encuentran, que es elevado (1:640).

Es aconsejable que acuda a control médico, se podrá correlacionar los hallazgos clínicos con los estudios realizados y aproximarse mejor al diagnóstico. Es posible que su médico sugiera complementar con otra serie de estudios para mejorar la precisión diagnóstica.