porque se me hincha el tobillo derecho

Información adicional
diabetes e hipertension

No es normal que se presente inflamación de ninguna área del cuerpo y sobre todo a tu edad. Lo primero que se debe hacer es descartar la presencia de lesiones sobre la articulación que no hayan sido detectadas previamente. Es necesario tratar de recordar el antecedente de trauma o golpe sobre la zona. Otra posibilidad es la presencia de alguna alteración vascular en la extremidad como una insuficiencia venosa, por lo que en ese caso un doppler de vasos solicitado por el médico podría ser útil.

Además la presencia de diabetes e hipertensión arterial puede también estar relacionado ya que son enfermedades que generan alteracioes en los vasos sanguíneos y pueden promover la retención de líquidos. Recomiendo que consultes con el médico general para que realice una evaluación del tobillo haber si hay algunas anormalidad de la articulación y además evalúe el estado de las enfermedades que mencioné.