me lastime un dedo de la mano y no puedo cerrarlo total mente (me duele mucho)

Si notas que el dolor es muy intenso, que haya cambio de color en la piel (por ejemplo que se ponga morado) que haya mucha inflamación ó si notas deformidad, que la inflamación sea marcada ó que notes que la limitación para mover el dedo es muy marcada, te sugiero consultar de forma prioritaria ya que éstos pueden ser signos de alarma.

Cómo medidas generales, te recomiendo mantener reposo del dedo para que no se aumente el proceso inflamatorio, puedes colocar medios físicos cómo compresas con agua fría ó hielo (de forma intermitente ya que si lo dejas mucho tiempo puedes quemar la piel), también sugiero evitar movimientos a repetición ó bruscos.

Si notas que a pesar del paso de los días el dolor no mejora y la inflamación persiste, te recomiendo consultar para que puedan tomarte estudios (por ejemplo radiografía).

Espero haber podido ayudarte y orientarte.