Buenas tardes. Dr. como controlar la diverticulitis? estoy tomando trimebutina formulado por el Doctor muchas gracias.

Preguntado por Hombre de 69 años

Para controlar la diverticulitis se deben tener cuidados en la alimentación, que sea rica en fibra (frutas y verduras), consumir suficientes líquidos a lo largo del día y evitar alimentos que sean muy irritantes o que produzcan estreñimiento.

La diverticulitis es inflamación de los divertículos, éstos son alteraciones anatómicas en el intestino formados por herniaciones de la mucosa intestinal entre las capas de músculo intestinal, muy parecido a los chipotes que se hacen en las llantas.

El objetivo del tratamiento conservador para la diverticulitis es desinflamar, para ello debemos evitar el estreñimiento, mantener heces blandas, y evitar alimentos que produzcan mucho gas y distensión. La trimebutina se utiliza en su caso para mantener una adecuada motilidad intestinal.

Si persiste la diverticulitis puede llegar a necesitar tratamiento mediante cirugía para extirpar la porción de intestino afectada.

La recomendación es seguir las indicaciones de su médico de cabecera y estar alerta de los cambios en la materia fecal y si llega a presentar dolor debe acudir de manera oportuna a revisión.

Espero haber sido de ayuda, si tiene otras dudas escríbanos.