Es normal que después de mi operación OTB ande de mal humor y muy sensible cuándo me llega mi periodo, hace 2 meses que me operaron

Preguntado por Mujer de 24 años

No hay una relación directa entre la cirugía y los cambios de humor; cuando se realiza la cirugía de OTB (ligadura de tubas uterinas) no se afecta el ciclo hormonal ni regulador de la ovulación-menstruación ni los cambios de ánimo. Muchas ocasiones cuando hay mal humor y exceso de sensibilidad al tener los periodos menstruales puede ser secundario a poco reposo, cólicos o falta de hidratación durante el periodo.

Se recomienda para disminuir estas molestias aplicar fomentos tibios en el abdomen bajo, descansar con las piernas elevadas en 2-3 almohadas, no consumir café o sodas, beber suficiente agua y usar antiespasmódicos como coadyuvantes de la menstruación.

También ayuda el realizar actividad física moderada como caminata en espacios abiertos, si continúan los cambios de humor acuda con su médico de cabecera quien podrá orientarla y realizar estudios si los considera pertinentes.

Espero tenga menos molestias en sus ciclos con los cambios de hábitos y si tiene otras dudas escríbanos.