Si cambio de anticonceptivo oral pero me tomo la pastilla el primer día de la menstruación cuánto debo esperar para tener relaciones sin preservativo?

Si previamente estabas usando un método anticonceptivo (por lo que entiendo estabas usando otras pastillas) y el uso fue adecuado y tienes la certeza de no estar en embarazo, no requerirías un método anticonceptivo adicional cómo el preservativo ya que estás protegida.

Si entre el cambio de métodos hubo un lapso de tiempo en el cuál no consumiste un método anticonceptivo y vas a iniciar otro en el primer día de tu menstruación tampoco requerirías de un método anticonceptivo adicional cómo el preservativo (ésto está descrito en las guías para la prescripción de medicamentos anticonceptivos de la organización mundial de la salud), si el anticonceptivo se inicia luego del 5 día del inicio de la menstruación si debes usar un método adicional por 7 días ó evitar las relaciones sexuales también por 7 días.

Te sugiero el uso habitual del preservativo dado que éste además de brindar protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.