Hola porque cuando viajo a lugares trópicos tiendo a incharme.? vivo en LaPaz Bolivia

Preguntado por Mujer de 37 años

La hinchazón o edema periférico , en especial de tobillos y pies, es un síntoma muy común al viajar a lugares cálidos por varios factores. La principal causa es la dilatación que genera el calor en los vasos sanguíneos de las extremidades, que dificulta la re absorción de los líquidos desde los tejidos a los vasos sanguíneos para ser llevados por el sistema circulatorio , adicionalmente, al viajar es frecuente encontrarse en reposo durante el desplazamiento, lo cuál favorece la hinchazón.

Algunas medidas que puede realizar para evitar esta condición son:

- Disminuir la ingesta de sal para evitar retener líquidos

- Hacer ejercicio de forma regular para favorecer el adecuado funcionamiento del sistema circulatorio

- Mantener un peso adecuado.

- Evitar estar de pie o sentado por tiempos prolongados

- En algunas ocasiones ciertos medicamentos pueden favorecer la hinchazón, por lo que es recomendable consultarlo con su médico.

- Evitar el uso de ropa calzado apretados.

- Puede usar medias de compresión venosa al viajar.

- Elevar las piernas por encima del nivel del corazón para facilitar el retorno venoso.

- Puede realizar masajes en las piernas de manera suave.

En caso de presentar hinchazón asociada a dificultad para respirar, morados/dolor en las piernas o dolor en el pecho es necesario consultar de inmediato a su médico de cabecera.