Quisiera saber si las bacterias mycoplasma y ureaplasma forman parte de la flora bacteriana normal de una persona sana o es exclusivamente una infección que se ...(ver más)

Los mycoplasmas constituyen uno de los agentes bacterianos implicados en infecciones urinarias y genitales. Entre las especies de importancia se encuentran: Ureaplasma urealyticum, Mycoplasma genitalium y Mycoplasma hominis. Existen otras especies de este grupo que se han encontrado en hombres y mujeres sin llegar a producir síntomas, por lo cual, no reciben tratamiento.

Los agentes previamente mencionados, se pueden adquirir a través del contacto sexual (considerándose una infección de transmisión sexual). En los hombres puede producir uretritis (inflamación del conducto que transporta orina desde la vejiga al exterior del cuerpo), proctitis (inflamación del revestimiento del recto) y faringitis (inflamación de la mucosa que reviste la faringe). Los síntomas iniciales pueden comenzar a manifestarse como ardor leve al orinar, secreción uretral transparente o molestias uretrales, posteriormente, la infección puede progresar a epididimitis (inflamación de los conductos de los testículos).

Si usted fue diagnosticado o sospecha que cursa con alguna infección de transmisión sexual por estos agentes, debe consultar de manera prioritaria con su médico tratante para valoración, diagnóstico certero, tratamiento oportuno (con antibióticos) y así evitar las complicaciones asociadas.

Espero haberle orientado en su inquietud, si tiene otra pregunta no dude en volver a escribir.