Buenas noches si por ejrmplo el ciclo menstrual inicio el 16 septiembre del presente año y termino el día 18 cuales son los días fértiles...gracias

Información adicional
Ninguna

El ciclo menstrual se divide en 3 etapas principales:

  • Fase folicular, en la cuál se secretan cantidades elevadas de la hormona llamada estrógeno, en ésta etapa se escoge el óvulo que se encuentre más maduro para que sea liberado durante la ovulación, tiene una duración de los primeros 14 días del ciclo menstrual.
  • Ovulación, en la cuál se libera el óvulo que maduró para que esté disponible para ser fecundado y dar lugar a un embarazo en caso de que la paciente tenga relaciones sexuales, ésto ocurre hacia la mitad del ciclo menstrual.
  • Fase lútea, en donde hay altas cantidades de progestágeno y el óvulo que no fue fecundado se va a destruir y eliminar para dar lugar a la menstruación, ésta etapa tiene una duración de unos 12-16 días luego de la ovulación.

No me quedan claras las fechas que refieres ya que, indicas que tu ciclo inicia el 16 de septiembre para terminar el 18, en caso de que sea 18 de octubre habrían unos 33 días de duración de tu ciclo menstrual, si los ciclos son regulares, la ovulación se va a producir hacia el día 16-17 (2 a 3 de octubre) con una ventana de unos 3 días antes y después del día de la ovulación cómo días fértiles.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.