Cuáles  son los días no fértiles de una mujer con el ciclo menstrual irregular? Muchas gracias.

En el ciclo irregular, es difícil saber cuales son los días en que la mujer esta ovulando. Hay varios métodos que se han sugerido como medir la temperatura corporal y hacer calendarios por varios meses para tratar de determinar el momento de la ovulación, sin embargo esto es dispendioso y no es muy confiable. Hay algunos métodos como medir una hormona en orina para saber, pero esto es costoso y poco práctico ya que habría que hacerlo todos los meses. La mejor recomendación es que te fijes en el tipo de flujo vaginal, durante la ovulación, este se vuelve mas abundante y filante. Recuerda que las relaciones sexuales dos días previos a la ovulación son las que mayor probabilidad de embarazo tienen. Por todo lo anterior, si tu interés es planificar, te recomiendo que no lo hagas contando con identificar los días fértiles porque es poco probable que logres hacerlo. Solicita una cita con un medico general para que te proponga un método de planificación efectivo.