hola, tengo un leve dolor de oído y de garganta, no puedo tragar bien debido al dolor, eh estado tocíendo pero es lo mínimo y no tengo flemas, ¿que podría tomar...(ver más)

Preguntado por Hombre de 25 años

En caso de que presentes dificultad marcada para pasar los alimentos (incluso liquidos), si llegas a presentar dolor de oído muy marcado asociado a disminución de la audición ó secreción purulenta ó con sangre, fiebre persistente, te recomiendo consultar de forma prioritaria, ya que éstos pueden ser signos de alarma. Por los síntomas que describes, es probable que el dolor esté siendo originado en la garganta y se esté irradiando al oído ó que haya algún problema en el oído y el dolor se esté irradiando a la garganta (considero más probable lo primero). Para realizar un diagnóstico específico y determinar la causa, se requiere de una valoración médica que incluya examen físico e historia clínica completos por lo que te sugiero consultar, ya que puedes requerir un manejo específico (por ejemplo antibiótico). Cómo medidas generales te recomiendo consumir una buena cantidad de líquido (puede ser frío) para que no te moleste tanto al tragar, puedes chupar mentas refrescantes ó pastillas para la garganta. Te sugiero no introducir cuerpos extraños en el oído ya que si sientes el oído tapado puede ser secundario a la inflamación, existen analgésicos de venta libre cómo naproxeno ó acetamnofen que sirven para el manejo del dolor, malestar general y fiebre, pero en caso de que la infección esté siendo causada por una bacteria, vas a requerir de manejo antibiótico para que resuelva del todo. Espero haber podido ayudarte y orientarte.