por qué el dolor de garganta al tragar y que puedo tomar para disminuir el dolor?

En caso de que el dolor que presentes sea intenso, si presentas sensación de obstrucción para pasar los alimentos (incluso líquidos), si hay fiebre persistente, malestar general marcado, si observas placas blanquecinas sobre la superficie de la garganta, debes consultar de forma prioritaria ya que éstos pueden ser signos de alarma.

Para poder establecer una causa específica de los síntomas, se requiere de una valoración médica completa en la cuál pueda observarse la garganta, sin embargo, la causa más común de éste tipo de síntomas es la infecciosa.

En éste caso te recomiendo mantener un consumo adecuado de líquidos (si puedes fríos) para que no te vayas a deshidratar, para regular la fiebre y además que no te moleste tanto al tragar, existen medicamentos de venta libre que son usados para el manejo de diferentes tipos de dolor cómo el naproxeno (además te ayuda en caso de haber inflamación) y puedes chulas mentas ó pastillas refrescantes para la garganta.

Si los síntomas persisten, debes consultar con tu médico para te revise y determine si necesitas antibiótico.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.