Estoy tomando Orlistat como tratamiento para adelgazar pero en los últimos días al entrar al baño con la fuerza de eliminar me sale sangre es normal?

No, no es normal. El Orlistat es un fármaco que actúa inhibiendo la absorción de grasas en el intestino, actuando sobre las enzimas pancreáticas y las lipasas que son las encargadas de digerir la grasa, reduciendo así, su absorción hasta un 1/3 de las grasas consumidas en la alimentación. Los efectos adversos evidenciados por el uso de Orlistat, son principalmente gastrointestinales: perdida rectal oleosa, dolor abdominal, flatulencia, esteatorrea (deposiciones con grasa), entre otras. Por lo cual, por tus signos y síntomas, el hecho que tengas que hacer esfuerzo durante la defecación quiere decir que el medicamento no esta causando efecto adverso en ti, y estas cursando con un cuadro de estreñimiento, y lo mas probable es que el sangrado este relacionado a esto. Pero de igual forma, el sangrado en la deposición es un signo de alarma, por lo cual te recomiendo que asistas a una cita con tu medico tratante para que te inicie estudios adicionales como una colonoscopia para descartar patología adicional que te este produciendo el sangrado rectal. Si tienes alguna duda adicional, no dudes en comunicarte con nosotros.