¿Para qué sirve el ácido fólico?, ¿Es recomendable tomarlo sin estar embarazada?, ¿Qué consecuencias me puede traer?

El ácido fólico es una vitamina, de la familia de la vitamina B (es la B9). Juega un papel importante en el proceso de formación de proteínas y de la hemoglobina (en los glóbulos rojos). Si se tiene una dieta balanceada en la que existan verduras, legumbres, frutos secos (almendras) y espinacas y vísceras no se necesitan suplencias extras. Es raro su déficit en el ser humano.
El ácido fólico es útil y beneficioso en suplencia de 4 a 6 meses antes del embarazo y en los primeros 3 meses. En estado de no embarazo, se formula en casos especiales de pacientes con algunas anemias o que toman medicamentos que lo disminuyen, en pacientes con antecedentes de cirugías bariátricas (en el estómago para bajar de peso).