casi cada día tengo sobrecargas sensoriales en clase no se cómo explicarlo a mis compañeros, profesores y auxiliares para que sepan que hacer cuando me dan

Información adicional
Enfermedad del sistema nervioso central y tengo síndrome de asperger tengo autismo leve,braquidactilia , discapacidad intelectual, déficit intelectual leve acompañante ,hipotonía ,...(ver más)

Preguntado por Mujer de 18 años

Debes tener presente que es un proceso de conocimiento nuevo para todos ellos y lo clave es capacitarlos. Deben en principio entender tu enfermedad para lo que debes coordinar una reunión con ellos explicándoles tu situación y darles las siguientes recomendaciones para que te apoyen en el proceso: - Deben aprender ellos a identificar el momento dónde presentas el inicio de la crisis. Para ello debes contarles que sientes cuando tienes un ataque, si te da ansiedad, un ataque de pánico, hiperactividad etc. Por lo tanto debes analizarte a ti primero para poder orientarles a ellos. - Ellos deben saber que al momento en el qué presentes tu crisis, deben apoyarte y preguntarte que te ha generado la crisis. Si es severa y no tienes habla, se van a angustiar, pero debes explicarles que aveces sucede. Ellos también pueden asustarse. -Si la luz te molesta, debes indicarles a ellos que te afecta. Para que así ellos sepan que deben cerrar cortinas, cambiar los focos a unos no tan brillantes. - Si sufres por sobre estimulación sonora, debes explicarles que sientes y que te molesta. Así ellos pueden modular los sonidos a tu alrededor. Cerrar ventanas, o colocar vidrios con limitación del sonido de las calles. Tener tapones de oidos a la mano, y colocártelos es otra opción. - Ellos deben aprender a que con la sobre carga en el momento de crisis, deben preguntarte cosas simples. En las que tu puedes responder con si o un no. Muchas veces las personas se asustan y no saben que decir. También se pueden apoyar en preguntas que puedas responder con tus manos en señal de aprobación o rechazo, si tienes limitado el habla pero no la movilidad. - si hay sensibilidad táctil, deben aprender a no tocarte si te molesta y comunicarlo entre el grupo. Deben apoyarse con un terapeuta ocupacional para profundizar en texturas. - Si eres sensible a olores, debe saberlo el grupo, modular el uso de perfumes o ambientadores en el ambiente. - Si no te sientes bien y sientes que viene una sobre carga, busca un momento para ti. Buscar tu tranquilidad, y una vez estés más tranquilo retornar con el grupo y a la actividad que estabas haciendo. - Es importante que estés trabajando con estrategias para manejar el estrés y técnicas de afrontamiento, si tienes un psicólogo con el que discutes estos temas. invítalo a tu grupo para que le explique a los compañeros, profesores y auxiliares. - Es clave la comunicación asertiva y clara entre tu y los demás para que elaboren un plan de acción. Mientras más ellos sepan de lo que te sucede y afecta, mejor podrán afrontar la situación y ayudarte. Espero haberte orientado, si tienes dudas a futuro no olvides preguntarnos.