estoy tomando pastillas anticonceptivas TINELLE hace 2 años seguidos y cada mes me venían pocas gotitas de sangre de mi menstruación, y ya hace 3 meses no me vi...(ver más)

Preguntado por Mujer de 25 años

La ausencia de menstruación puede corresponder a un efecto secundario del método anticonceptivo, sin embargo, si has tenido relaciones sexuales sin protección deberás descartar un embarazo. Este, es la primera causa de ausencia de menstruación. En ese caso, puedes realizar una prueba de embarazo en sangre o en orina. - La prueba en orina la debes realizar después de 20 días de la última relación sexual sin protección. No olvides leer las instrucciones de la caja previamente para evitar errores. - La prueba de embarazo en sangre, la puedes realizar después de 10-14 días de la última relación sexual sin protección y mas confiable, si la haces el día en que debió llegar tu periodo menstrual o después. Dentro de los efectos secundarios mas comunes, se encuentran las alteraciones del ciclo menstrual pudiendo presentar manchado intermenstrual, disminución del volumen menstrual, disminución de los días de menstruación o amenorrea (ausencia de menstruación). Esto no implica ningún riesgo para ti, ni quiere decir que el método no este cumpliendo su función anticonceptiva. Vas a continuar protegida por tu método anticonceptivo. En caso no tratarse de un embarazo y persistir con la ausencia de menstruación, te recomiendo acudir a tu médico de cabecera para estudiar otras causas que puedan estar generando esta alteración menstrual. Espero haber podido ayudarte. En caso de tener alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma.