Buenos días doctor, como saber si tengo problemas pulmonar que. sintomatología puedo sentir y que debo hacer. gracias.

Las condiciones y enfermedades que afectan los pulmones pueden ser muchas con síntomas y signos muy variados, a continuación le menciono algunos de ellos que puede identificar : -Tos, la cual puede ser seca o con flemas - Dificultad para respirar - Sensación de opresión en el pecho -Expectorar flemas de mal olor, cafés, amarillas o verdes - Toser sangre - Sentir que el pecho produce sonidos como silbidos o burbujeo (estridor) -Puntas de los dedos azuladas o labios azulados -Dificultad para actividad física porque le falta la respiración - Despertar en la noche por sensación de ahogo o falta de aire Estos son algunos, pero existen muchos más dependiendo de la afección pulmonar que padezca específicamente. Cabe aclarar que estos síntomas y signos no son exclusivos de las afecciones pulmonares, ya que se pueden presentar también en otro tipo de enfermedades como cardiacas, de las vías respiratorias superiores o incluso gastrointestinales. Por lo que también es útil reconocer si ha estado en contacto con factores de riesgo para presentar una enfermedad pulmonar, tales como: - Fumar - Cocinar con humo se leña - Cocinar o quemar gasolina u otros combustibles volátiles - Trabajar con químicos - Estar expuesto a asbesto o carbón - Trabajar en la industrial textil sin la adecuada protección -Vivir con alguien que fuma Lo recomendable es que consulte a su médico para una evaluación presencial si tiene alguna de las manifestaciones anteriores, sobretodo si se presenta de forma frecuente y/o tiene alguno de los factores de riesgo mencionado. Espero haber sido de ayuda. Si tiene más preguntas no dude en reconsultar por este medio.