¿Existen técnicas o prácticas de masturbación adecuadas o inadecuadas?

Sí, existen distintas recomendaciones de cómo masturbarse adecuadamente. En primer lugar la masturbación debe ser manual o con objetos certificados para su uso, es decir, no se deben usar objetos comunes, alimentos o fabricaciones caseras para ello. Por otro lado, es importante que sea en un ambiente libre de ansiedad y miedos, de manera de evitar que estos luego se transmitan a la vida sexual de pareja. Por último, el uso de pornografía, aunque común, podría llegar a ser contraproducente al generar expectativas sobre la sexualidad que no se ajustan a la realidad por lo que su uso debe ser teniendo esto en consideración.