Pregunta médica

Preguntado por mujer de 20 años

256 vistas
Nuestro médico responde
El metronidazol es un medicamento antibiótico que inhibe la formación del material genético de las bacterias, evitando su replicación y finalmente erradica la infección.

La nistatina por otro lado, es un medicamento usado para la erradicación de infecciones causadas por hongos, actúa produciendo cambios en la membrana celular del hongo permitiendo que entren a la célula moléculas y finalmente le causa la muerte.

No indicas en qué presentación estás usando de metronidazol, ya que puede ser sistémico (oral ó intravenoso), tópico ó vaginal, todos tienen una categoría de riesgo B en el embarazo, lo que significa que en estudios clínicos en animales no se mostró daño por parte del medicamento pero no existen estudios en humanos, ó que en estudios animales se evidenciaron daños menores pero en humanos no, su uso es aceptable y relativamente seguro.

Con respecto a la nistatina, la seguridad en el embarazo, depende de la vía de administración:
- Sistémica (oral ó intravenosa) es categoría C y debe usarse con cuidado ya que en estudios animales se demostraron daños ó no hay estudios animales ni en humanos disponibles
- Tópico: categoría B (igual que metronidazol)
- Vaginal: categoría A, es decir que es seguro ya que en estudios clínicos en mujeres embarazadas, no se evidenció daño alguno sobre el bebé.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.