tengo una pequeña vejiga en la encía, en la parte de las muelas de juicio (ya han sido extraídas), que será? me produce dolor e incomodidad a la hora de comer.

Preguntado por Mujer de 20 años

Puedes estar presentando un afta (una úlcera de bordes planos y regulares rodeadas de una zona enrojecida que se percibe mas deprimida), que puede ser causada por varios factores que se suelen pasar por alto, como golpearse los tejidos blandos de la boca al momento del cepillado o con algún elemento externo o un mordisco. Estas suelen dar la sensación de ardor y molestia a alimentos muy salados, calientes o picantes, debido a que la mucosa esta irritada y expuesta al medio oral. Si la extracción se realizó durante los últimos días, puede ser una irritación normal de la mucosa por el procedimiento quirúrgico y debe pasar en un limite de 15 días, así que no debes preocuparte porque esa lesión desaparece con el pasar de los días, lo que debes hacer es evitar el consumo de alimentos irritantes y no realizar buches con enjuagues bucales con alcohol (generalmente aumentan el dolor y extienden el tiempo de cicatrización de la zona). Puedes conseguir en una farmacia cicatrizantes antisépticos tópicos orales en gel, crema, enjuague bucal o spray, que contengan como principio activo extracto de caléndula, extracto de germen de Trigo (T. Vulgare) y/o extracto de aloe vera y lo aplicas directamente en la zona con las manos limpias, con ayuda de una torunda de algodón o copito las veces que sea necesario para disminuir el dolor. También puedes realizar en casa enjuagues con una infusión de caléndula (dejando hervir las flores un rato y se deja enfriar) ya que ayuda a la cicatrización. Si esta lesión aumenta de tamaño y no desaparece o mejoran en tres semanas, te recomiendo visitar al odontólogo para encontrar la causa y optar por un tratamiento diferente. Esperamos haberte orientado, no dudes en escribirnos nuevamente si tienes inquietudes. No olvides calificarnos.