hola tengo el virus del papiloma humano y me han dicho que el virus lo he podido cojer hace años pero que me ha dado la cara en forma de verrugas.... he manteni...(ver más)

Preguntado por Mujer de 27 años

Hay mas de 120 subtipos de virus de papiloma humano encontrados en la naturaleza. Las verrugas que se pegan en regiones como la cara y manos, no son los mismos subtipos de papiloma que se contagia por medio de la actividad sexual. Si tienes un virus de papiloma que genera verrugas en la cara, debes saber que esté tipo específico de papiloma es común, puede resolverse solo y en algunos casos cuando crece mucho y persiste, un dermatólogo puede ayudarte a erradicarlos con técnicas que quemen la verruga. Determinar hace cuanto tienes el virus de papiloma en piel, es difícil de establecer y debes entender que este virus no va a viajar desde la piel hasta la zona genital, ni viaja en la sangre a otros tejidos. Si tienes actividad sexual sin preservativo, ahí si tienes riesgo de adquirir el subtipo de virus de papiloma humano (específicamente el 16 y 18) que están en relación con el cancer de cuello de útero y otros subtipos que generan verrugas. Por lo general, en el pene, los hombres, tienen este virus y rara vez manifiestan síntomas. Mientras que en la mujer, en una citología vaginal o mediante un estudio de laboratorio dónde verifican si hay material genético del virus en células tomadas de la vagina (como una citología) se puede detectar el virus. Saber en la zona genital hace cuanto tienes un virus también no es posible de establecerse. Te recomiendo que te practiques una citología vaginal si tienes dudas sobre si tienes el subtipo de virus de papiloma asociado a transmisión sexual y cáncer. Usualmente si hay lesiones de papiloma en el útero, el ginecológo procede a realizar un procedimiento que se llama colposcopia para mirar en que zonas está y luego los cauteriza (los quema). Sin embargo, si tienes nuevamente actividad sexual sin protección puedes volver a contaer el virus, pues el cuerpo no genera memoria inmunológica. Espero haber resuelto tus dudas y orientarte mejor con respecto al virus del papiloma humano.