Pregunta hola quisiera saber que significa CAMBIOS CELULARES REACTIVOS ASOCIADOS A INFLAMACION (INCLUYE REPARACION Y METAPLASIA REACTIVA

Información adicional
Me hice la citologia y me salio esto : cambios celulares reactivos asociados a inflamacion (incluye reparacion y metaplasia reactiva)

Significa que el cuello uterino ( de donde toman la muestra para hacer la citología cervico vaginal), está un poco inflamado y por eso se esta tratando de regenerar naturalmente. La causa de esa inflamación es principalmente una infección vaginal reciente o actual, y esta puede ser por bacterias o por hongos. La citología NO es el mejor método para evaluar si hay o no infección vaginal, su función es detectar cáncer de cuello uterino, así que debes fijarte que en tu reporte diga: Negativo para malignidad. Ocasionalmente cuando se examina la muestra y se observa algunas bacterias u hongos, pueden o no escribirlo en el reporte oficial del examen, pero no implica que la citología sea para detectar o descartar infección, por lo que te digo que no es su función. Quiere decir que es importante que evalúes si tienes algo de lo siguiente: - flujo vaginal ( amarillo, verde, blanco o café) - flujo con olor fétido ( olor feo) - Picazón o ardor los genitales - Dolor durante la relación sexual - Menstruación irregular - dolor abdominal continuo o recurrente Si nada de lo que te mencioné te está afectando en el momento, puedes acudir a tu farmacia y conseguir óvulos de caléndula de venta libre ( con las indicaciones de la caja) porque ellos disminuyen naturalmente la inflamación que pudo corresponder a una infección antigua ya resuelta. Pero en el caso de sentir algo de lo que mencioné, acude a tu médico general o idealmente a tu ginecólogo, para poderte examinar adecuadamente y ayudarte a combatir la infección actual y no promover mas inflamación de tu cuello uterino. Recuerda usar ropa interior holgada, solo de algodón, evita los jabones vaginales y los protectores diarios. Espero haberte orientado, atenta a tus proóximas dudas.