Pregunta médica

Pregunta hola quisiera saber que significa CAMBIOS CELULARES REACTIVOS ASOCIADOS A INFLAMACION (INCLUYE REPARACION Y METAPLASIA REACTIVA

Información adicional
Me hice la citologia y me salio esto : cambios celulares reactivos asociados a inflamacion (incluye reparacion y metaplasia reactiva)

Preguntado por mujer de 38 años

visibility3.473 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Significa que el cuello uterino ( de donde toman la muestra para hacer la citología cervico vaginal), está un poco inflamado y por eso se esta tratando de regenerar naturalmente. La causa de esa inflamación es principalmente una infección vaginal reciente o actual, y esta puede ser por bacterias o por hongos. La citología NO es el mejor método para evaluar si hay o no infección vaginal, su función es detectar cáncer de cuello uterino, así que debes fijarte que en tu reporte diga: Negativo para malignidad. Ocasionalmente cuando se examina la muestra y se observa algunas bacterias u hongos, pueden o no escribirlo en el reporte oficial del examen, pero no implica que la citología sea para detectar o descartar infección, por lo que te digo que no es su función. Quiere decir que es importante que evalúes si tienes algo de lo siguiente: - flujo vaginal ( amarillo, verde, blanco o café) - flujo con olor fétido ( olor feo) - Picazón o ardor los genitales - Dolor durante la relación sexual - Menstruación irregular - dolor abdominal continuo o recurrente Si nada de lo que te mencioné te está afectando en el momento, puedes acudir a tu farmacia y conseguir óvulos de caléndula de venta libre ( con las indicaciones de la caja) porque ellos disminuyen naturalmente la inflamación que pudo corresponder a una infección antigua ya resuelta. Pero en el caso de sentir algo de lo que mencioné, acude a tu médico general o idealmente a tu ginecólogo, para poderte examinar adecuadamente y ayudarte a combatir la infección actual y no promover mas inflamación de tu cuello uterino. Recuerda usar ropa interior holgada, solo de algodón, evita los jabones vaginales y los protectores diarios. Espero haberte orientado, atenta a tus proóximas dudas.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.