Lleve a mi hija de 1 año de edad a consulta médica por moquitos, flema, garganta irritada y congestión, me recomendó darle clorferinamina o mucosina gotas, que ...(ver más)

La clorferinamina es un antihistamínico, la carbocisteína (Mucosina) es un mucolítico; ambos productos son recomendados en niños mayores de 2 años de edad. Ninguno tiene evidencia suficiente para su uso rutinario en cuadros como el resfriado común, pueden emplearse pero preferiblemente en mayores de dos años. Entre los dos, la mucosina tiene menor reporte de efectos adversos. Para eliminar los mocos, lo mejor es la realización de lavados nasales por horario y a necesidad que permitirá remover mecánicamente las secreciones nasales. Los demás síntomas secundarios al resfriado son controlados por el organismo, manteniendo una adecuada hidratación y alimentación. Tenga en cuenta que algunos síntomas como las tos puede persistir por algo más de tiempo sin ser esto un signo de peligro. Signos de alarma para acudir a urgencias son: respira con dificultad, se le hunden las costillas, la nariz le aletea, la boca o dedos se ponen azules o morados, no come o todo lo vomita, fiebre persistente, convulsiones.