las pastillas para dormir (somit o alplax) pueden hacer mal si se consume más de lo recomendado?

Sí, el compuesto del somit es el zolpidem que es un análogo de las benzodiacepinas y el alplax el compuesto es el alprazolam que es una benzodiacepina. Con ambos medicamento se se recomienda el uso por un corto periodo de tiempo máximo 4 semanas, y si requieren más tiempo de tratamiento debe ser supervisado por su médico tratante, pueden producir sedación y somnolencia diurna, se debe evitar el consumo de alcohol mientras se reciben estos medicamentos por riesgo de producir depresión respiratoria y evitar conducir o el uso de maquinaria mientras se encuentra en tratamiento. En el caso de las benzodiacepinas corre el riego de crear tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia al momento de su retirada, con los análogos de las benzodiacepinas aunque este riesgo es menor también se han descrito casos de tolerancia, dependencia y síndrome de abtinencia, por esto ambos medicamentos son de uso controlado, le recomiendo seguir las indicaciones hechas por su médico y evitar la automedicación. Espero que esta información le haya sido útil, si tiene otra inquietud no dude en consultarnos.