mi esposa tiene dolor de cabeza y maneja una presión de 50-80 y está embarazada y tiene 15 semanas a que se debe esto

Las cifras que presenta tu esposa corresponden a hipotensión arterial o presión arterial baja que es frecuente en el primer y segundo trimestre de embarazo. Esta condición se produce porque el volumen sanguíneo de la embarazada pasa ahora también al feto aumentando sus requerimientos, esto produce una mayor demanda circulatoria que se refleja en bajas tensionales. Pero pueden estar tranquilos, porque la hipotensión del embarazo no es peligrosa, como si lo es, la hipertensión arterial. Una vez que su organismo se adapte a la nueva condición, desaparecerán la fatiga, los mareos, dolores de cabeza. Ella puede seguir unas sencillas recomendaciones que van a mejorar este cuadro: -No debe levantarse o cambiarse bruscamente de posición. -Cuando este acostada, es preferible que descanse sobre el lado izquierdo, así mejora el retorno venoso. -Debe mantenerse bien hidratada, sobre todo en las épocas de verano, llevar con ella siempre una botella de agua para evitar la deshidratación. -Aumentar la ingesta de frutas y verduras, que son alimentos ricos en líquidos ayuda a evitar los molestos síntomas. -Si se presenta un episodio de hipotensión, debe comer algo azucarado ya que la baja tensional puede acompañarse de baja en el azúcar. Espero haber resuelto tu inquietud. Quedamos atentos a resolver otras dudas, si lo precisas.